lunes, 22 de octubre de 2007

Mi Buenos Aires querido


Buenos Aires, 34º 36' S-58º 22' W

La ciudad nos sorprende con varias cosas, la primera el calor húmedo. Dicen que el calor 'recién empezó' el día que llegamos, pero desde luego ha empezado con entusiasmo.

El resto de las sorpresas podrían englobarse en el apartado de 'sociales': ¿restos de la crisis económica?: la suciedad, insólita en nuestras ciudades a estas alturas; mucha basura casi por cualquier sitio y a casi cualquier hora. El ruido del tráfico, sobre todo de los autobuses: circulan por docenas, a toda velocidad, echando grandes cantidades de humo negro y denso, y haciendo un ruido muy particular que, en la primera y desconcertada madrugada, me hizo pensar en la presencia de vencejos: se trata de unos tubos que van conectados a las ruedas y que esta tarde nos ha explicado un taxista que son para ir metiendo aire a las ruedas para que éstas conserven siempre la presión adecuada en caso de pinchazo.

Los taxistas. Hoy hemos conocido a dos para ir y volver al/del barrio de la Boca, donde, por cierto, jugaban en la Bombonera Boca contra Estudiantes (al parecer, han empatado). El primero era lacónico, aunque nos ha explicado el tema de los artilugios de las ruedas de los colectivos. El segundo era charlatán, y nos ha explicado, en un castellano de académico de la lengua, las ocupaciones de sus tres hijas: abogada, antropóloga forense y oceanógrafa, trabajando esta última para la Armada en Ushuaia y con la campaña de verano en la Antártida a tiro de piedra.

Otra de las cosas que nos han llamado la atención es la pobreza, inesperada en una ciudad como ésta: gente pidiendo por muchos sitios, tirados en cualquier parque o calle, gente mayor, adultos, jóvenes, niños pequeños solos, indigentes durmiendo envueltos en cartones y trozos de moqueta al lado de agentes que vigilan la sede del gobierno....

La presencia masiva de policías por doquier, equipados con chaleco antibalas, lo que no impidió que antesdeayer mataran a 3 de ellos aquí cerca por, según el periódico, una venganza de 'los piratas del asfalto' o 'un atentado contra la política de defensa de los derechos humanos'.

El próximo 28 hay elecciones a la presidencia y, como se puede imaginar, Buenos Aires está empapelado de rostros, muchos de ellos demasiado conocidos, que prometen el oro y el moro. Nada nuevo.

También ha habido su parte de naturaleza (en este sentido, aún no ha llegado mi hora), con un paseo por la reserva de la Costanera. Como no iba solo, he tenido que cortarme, pero aún así, he visto unas pocas decenas de especies de aves, muchas de ellas como los cisnes de cuello negro, los patos coscoroba o las gallaretas chicas (unas fochitas con escudete amarillo), con pollos. También un lagarto overo de un tamaño más que regular, cerca del metro, del que hay buenas fotos.

Muchos paseos, la Plaza de Mayo con los pañuelos pintados en el suelo, la Casa Rosada con vallas antimanifestaciones, la catedral con una pintada en una de sus columnas que dice: 'La única iglesia que ilumina es la que arde', Puerto Madero y la reconversión de un lugar industrial en crisis en zona de lujo para turistas y porteños adinerados, cambios radicales entre un barrio y el siguiente (la gente, las tiendas, la calidad del asfalto, el estado de mantenimiennto de casas y calles), manzanas enteras dedicadas a aparcamientos en superficie, el mercadillo de la plaza de Francia, el rastro de San Telmo, la señora entrada en años que se exhibe ligera de ropa para sacar unos pesos a los turistas, Caminito -500 metros de la Boca 'civilizados' para dar carnaza tanguera a esos mismos turistas que hacemos fotos ávidamente de las casas de colores-, las imágenes del Ché, Evita Perón y Maradona omnipresentes, la de Gardel algo menos, y la de Borges mucho menos, los paseadores de perros en bici, los vendedores de café en todas sus variedades transportado en termos en un carrito, los vendedores de zumo de naranja que exprimen al momento, los recogedores de cartón y rebuscadores de basura, los bonaerenses con su termo y su bombilla a cuestas, siempre dispuestos a matear, el café Tortoni, con un portero que no deja entrar a nadie si no hay mesa libre, los taxis negros con techo amarillo, los montones de teatros con obras 'ligeras', las librerías de la calle Corrientes, Telefónica, IPF, el BBVA Banco Francés, el Santander Banco del Río (creo que era así), el bife de chorizo, la colita de cuadril y los tamales norteños en 'La Cholita', el bife de lomo, la tira de asado y los sorrentinos en 'El Desnivel', las pìzzas, la cerveza Iguana, la cerveza Quilmes, en schop o en porroncito o en botella de litro, y tantas otras cosas ....

Buenos Aires, enorme, caleidoscópica como cualquier gran ciudad, no creo que debais buscarme aquí cuando me pierda. Pero tiene su encanto, y a descubrirlo nos dedicamos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Esteban dijo...

Nunca estuve en Buenos Aires, pero ya me hago una idea... Gracias por contarlo. Y ya dirás dónde podemos buscarte si te pierdes...

ana marta dijo...

Primero gracias por la confianza, por darme la oportunidad de asomarme a esta ventana y conocer un poquito de mundo.
Tu Buenos Aires me parece triste. Siempre he tenido una idea más bohemia, de gran ciudad europea en América, con aires 'parisinos', con grandes avenidas, grandes casas, actividad cultural en todas partes y para todos. ¡Vaya chasco!
Aún así ahora mismo iría a conocerlo.
No dejes de contarlo todo.
Besos.

Raúl dijo...

Hola pareja:

Me ha gustado más la descripción que lo que se describe, me recuerda a la película "El Bonaerense".
Espero que me guste más lo que describas de paisajes y naturaleza que seguramente compensará, y con creces, vuestro viaje.

Muchos abrazos

Pablo dijo...

Me alegra leer que estais disfrutando por inesperado que sea lo encontrado.
El como escribes, hace que las palabras tengan mucho más que su mero significado y nos hace despegar de nuestra silla unos instantes para volar muy lejos de aqui y conocer nuevos lugares.
Tu descripción de Buenos Aires me ha hecho pensar en Budapest, como ciudad de contrastes, sucia pero encantadora.
Sigue contando a tus "admiradores" vuestras aventuras por las latitudes australes, porque siempre son recibidas con entusiasmo.
Espero que prosigais con vuestro viaje con ilusión y ganas.
Os echo de menos.

Anónimo dijo...

Hola Paquito y Mabel:

Que bueno que os acordais del blog y así nos podemos encontrar virtualmente. Parece que Buenos Aires es una de esas fantásticas ciudades "Desencantadas". Que envidia.

Y para teneros un poco informados de estas otras tierras, al final me ha tocado en Zarzuela del Pinar con 15 peques de 3 a 5 años, SUPERBIEN!!.

Mil besos.

Anónimo dijo...

HolaholaHolahola. !!!Al viajero Austral nunca le va mal!!! y con esta premisa todo lo demas son nimiedades que se pierden en la inmensidad de continente que os acoge. Paco Sanchez como no te has ido ANTEZ ??? nos hubieras delitado con esa pluma,que no PLUMA, exquisita (como los mejillones que nos comimos el sabado en "CA PILI") sensible y realmente tierna que me hace revivir Mis Bueno Aires Querido..... Bueno Pakito, nos dejastes en Segovia y te fuistes con tu novia ....y aun asi y todo te decimos Ana,Santiago, Paco y Mabel lo habeis hecho VERY WELL. BSSSS

Anónimo dijo...

La de asaselo c´est moi, LUlú, Nines

Maria Barrio dijo...

Hola chicos, que pasada, este Paco como cuenta las cosas, que como dice Pablo "te levanta de la silla" y te lleva allí en un momento (por cierto, ese Pablo es PABLO?, nuestro Pablo?, el pequeño...?, si es: que mono! como escribe! como su padre!, si no es: perdona Pablo Otro por meterme en tu vida).
Volviendo al tema, yo tambien imaginaba Buenos Aires aún con sus "aires de grandezas" pasadas, muy digna y manteniendo el tipo a pesar de todo. Me ha hecho gracia lo del taxista, ¿te has llevado ya telefono de contacto de la oceanógrafa?,¡que punto! siempre te encuentras a alguien especial. Bueno buen viaje, que os queda mucho y bueno. Mabel: ya nos contarás tu version. Paco, ya se te echa de menos en la ofi, ¡está de oscuro el fondo del pasillo! que cualquier día aparece Goyita con los pelos de punta diciendo que ha visto un espiritu, o un fantasma (aunque de esto último aquí no es dificil). Besos para todos

Anónimo dijo...

Hola Paco y Mabel, me ha encantado leer la descripción de Buenos Aires que a mí me trae muchos recuerdos muy entrañables. Yo conocí esta ciudad en mejores tiempos, con menos suciedad y miseria y me da un poco de tristeza pensar en la situación actual, que espero sea transitoria.
Os deseo todo lo mejor para vuestro viaje y seguiré leyendo el blog con avidez y sana envidia ( ya me conoceis). Recopilad todas las informaciones interesantes porque el próximo año Pepe y yo pensamos seguir vuestros pasos por la Patagonia chilena. Besos. Pochi

Anónimo dijo...

Hola a todos, vaya a mi Buenos Aires me pareció otra cosa, sobre todo la Plaza de la República. je,je. Es cierto, el ruido es ensordecedor y estoy de acuerdo que nos venden un Buenos Aires distinto a lo que es.
Seguir disfrutando, yo os dejo que el pequeño Ivan me está tirando los libros de la estantería.

Salud.

Marisa y Antonio dijo...

En este momento en que abandonais Buenos Aires ya os dejado su recuerdo para siempre, y vosotros también habeis dejado algo: la ilusión, la sorpresa, la mirada...
y a los que os seguimos desde aquí, un retrato de una ciudad que sólo habíamos conocido por los libros.
Gracias y buen viaje.
(El niño está muy bien cuidado).

Anónimo dijo...

Hola Paco, me incorporo en este momento a los seguidores de tu blog.
Casi puedo imaginarme la ciudad porteña que describes, a vista de taxi. Tantos lugares, nombrados en tantas canciones, tantos tópicos, tanto caos.
Casi te entra nostalgia de la peor, añorar lo que nunca jamás sucedió, Sabina dixit.
http://www.youtube.com/watch?v=EgvbIizonuM


Otra más, de Andrelo


http://www.youtube.com/watch?v=TiLn_qdvEVo

Anónimo dijo...

Hola impúdico & compañía.
Me alegra de que todo vaya bien.

Bssssssssssssssssssss

Norberto García Hernanz dijo...

Ya sabia, que, nunca debería buscarte en una ciudad, si alguna vez te pierdes, pero Buenos Aires, es un buen lugar para comenzar a perderse.
Es una pena que el neoliberalismo económico y el neoconservadurismo político, hayan convertido esa ciudad y otras muchas en el desastre que describes. No era asi en el 92 y no podía imaginarme que llegara a ser lo que dices que es... enfin, espero que la Patagonia no te decepcione, y que la rémora que llevas se comporte como sabe ¿Ya habeis empezado a correr tras los pingüinos y los leones marinos?. Sigue contando que seguiremos leyendo. Las novedades segovianas te las contaré todas juntas, porque esto está que arde. Daos por besaos

Anónimo dijo...

Ay pardillo, que no se dice "manzanas", que es "cuadras". A ver si vamos a coger, en vez de agarrar...

A mi me gustó BBAA, aunque es cierto que venía del vacío (humano) de la Antártida. Y la Costanera es una pasada.

Insisto, léete a Lucas Bridge, referenciado en otro de tus posts.

Abrazos!
Jaime

Anónimo dijo...

Hola queridos cuñados
Que maravilla leer lo que nos cuentas Paco, tal cual como si estuviéramos allí con vosotros disfrutando de los aires argentinos, ayer las niñas no se podían creer que esto lo había escrito su tío Paco...y yo descubro hoy,leyendo los comentarios,lo bien que se expresa Pablo también.
Mabel, pedazo de tres hombres que tienes en casa (bueno, cada uno en un ladito del planeta)pero tuyos.
Muchos besos desde Moralzarzal y seguir contándonos,que nos gusta.

Anónimo dijo...

Encantados de recibir información de vuestro viaje de esa manera tan descriptiva. literaria y además "in situ", para que no se olvide nada de lo vivido. Estupendo pues: nos hemos hecho una representación estupenda, como si lo hubiesemos estado disfrutando, lástima que haya sido desde la lejanía. He escuchado el estruendo de los automóviles, olido el aroma de la carne puesta en la brasa y sentido la vorágine de la gran ciudad descuidada y llena de contrastes.
Espero recordarlo en Segovia con unas cervezas y acompañado con el reportage fotográfico que seguro será de un gran nivel, como nos tienes acostumbrados.
Seguir disfrutando y deleitandonos con vuestra inmersión en el viaje austral y a poder ser escribe mas a menudo. Abrazos a los cuatro

Anónimo dijo...

Hola Paco y Mabel, seguramente ya os habeis ido de Buenos Aires, pero como he leido que volveis para despedir a Mabel, Paco, te recomiendo que te pases por la librería "Rincón del sur" en la calle Chacabuco 243-1º A of. 106. (espero que siga existiendo). Tienen todo sobre la Patagonia y a lo mejor encuentras algo que te sea útil como mapas o libros que te aporten información. El dueño se llama Mario Pazos y es un buen informador.
Yo compré allí un libro muy entretenido que se llama "El fueguino" de Arnoldo Canclini, y se refiere a Jemmy Button (supongo que sabes quien es). Hasta pronto. Besos a los dos. Pochi.

Unknown dijo...

Vaya acogida que tiene tu blog, esto es una avalancha de comentarios. Por cierto, borra el de publicidad. Bueno, a ver si nos actualizamos y subes unas fotos tambien.
Muchos besos a los dos

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno... a lo mejor a partir del 22 de diciembre, si la suerte nos acompaña, vamos todos para allá y nos haces de guía.

Te recomendamos que hagas buenas fotos a los galciares, que con esto del cambio climático -aunque Rajoy no le de importancia- lo mismo dentro de unos años sólo podemos verlos a través de imágenes.

Que disfrutéis mucho de aquellos parajes y no te olvides de mantenernos informados. Leer tus relatos nos transporta, por unos momentos, lejos de estas tierras segovianas.

Un abrazo fuerte