domingo, 11 de noviembre de 2007

Fé de erratas y dedicatoria pajaril


Como algún avispado ya se habrá dado cuenta, la pareja de remolineras que cebaba a sus pollos en Villa la Angostura, era de remolineras araucanas, no chocolate. Como lo escribí de memoria, me falló.

Dedicado a Jaime para que recuerde y a Esteban para que se anime (empezando por mirar el Handbook), la lista de aves vistas hoy sin salir de la ciudad de Ushuaia (de tamaño similar a Segovia), y con un tiempo horrible, como debe ser habitual. La lluvia intensa, acompañada del viento del oeste ha hecho que a veces no haya sacado los prismáticos, aunque un rato que me he refugiado a sotavento de una casetilla junto a la desembocadura de la cloaca local ha sido muy productivo.

Ahí van, sin orden sistemático: gaviota gris, gaviota cocinera, chingolo, petrel gigante común, skúa antartica, cabecita negra austral, gorrión común (si no recuerdo mal de mis tiempos de gorrionero, fueron introducidos en el río de la Plata a mediados del siglo XVIII?), chimango, águila mora, sobrepuesto, cauquén común, patos crestón (con pollos), overo, maicero y barcino, dormilona cara negra, golondrina patagónica, zorzal patagónico, loica común (pareja cebando dos pollos pesados) y bandurria austral. No demasiado pero no esta mal ¿no?

A disfrutar del otoño patrio

6 comentarios:

FL dijo...

Magnífico viaje Paco, te sigo con asiduidad creciente y expectante de novedades. Disfruto y aprendo con tus buenas descripciones de un área geográfica y una fauna que desconozco, incluso literariamente.
Animo en esta fase del viaje en solitario (salvo jubilados de última hora), pero parece que somos muchos los que en la distancia te acompañamos, ¡ya nos gustaría estar allí contigo!.
Un abrazo, te puedes imaginar quien, amablemente, me ha pasado la dirección de tu blog.
Hasta pronto.
César Pollo

Unknown dijo...

Querido Paco, estoy enganchada a tu blog tanto como , imagino, algunos se enganchan a los culebrones ( y perdón por la comparación) ;es como el libro que uno está deseando volver a coger, y me siento igual que cuando era pequeña y leía mis primeros libros de aventuras: sufro con el viento y el frio que os azota, me asusto en las carreteras de ripio con lluvia, os VEO contemplando los glaciares y los lagos , veo las ballenas y hasta esos "bichitos " que no conozco , rio con el avion del Inserso y oigo los ronquidos de tu compañeros de albergue..! Asi que cuando han vuelto tus compas, y nos han contado( primero Santi y Ana y hoy mismo que he hablado con Mabel) es como si los personajes se hubieran escapado del libro que todos estamos leyendo y ya solo nos queda el autor... Cuidaté mucho y sigue con nuestro bendito "culebron". Miles de besos. LUCIA

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria, Paco.
Ya verás como en Chile al 'sobrepuesto' le llaman 'colegial', por aquello de que parece que va con una mochilita al cole. Le pillé el tranquillo al bicho y encontré 4 nidos, todos con 4 huevos. Cómo me gustaría estudiarlo..
Cuando anduve allí todo el mundo me quería llevar a ver 'huskies' y castores, pero me resistí bravamente, ¡para que c*** quiero ver eso yo aquí habiendo bandurrias y patos vapor, amos hombre!

Abrazos
J.

Santiago dijo...

El otro día comprobé que tus enseñanzas "mirareras" han dado su fruto. Camino de Bernardos el paisaje se me echó encima y aún conduciendo no perdía detalle.

Apenas había bichitos, solo perros y gatos al atravesar los pueblos, pero el espectáculo era grandioso. La luz , el horizonte ... De sobra sabes como es el otoño en esta tierra. Gracias amigo.

Si encuentras a alguien que sepa darte noticias del ecuatoriano triste no dejes de tenerme al tanto.

Cuidate. Besos. Ana.

josé dijo...

Hola Paco:
Te sigo el viaje y es maravilloso.
Que todo te siga bonito amigo

Un fuerte abrazo desde León

JB

Esteban dijo...

Gracias por lo de la dedicatoria pajaril. Es lo bueno de tener un amigo viajando por el fin del mundo: uno se inicia en el conocimiento de la vifauna patagónico-fueguina con notas de primera mano, todo un curso a distancian de ornitología austral.
Desde que comenzaste a enviar noticias de las aves que vas encontrando por el camino, no paro de bucear en el Handbook: tu golondrina patagónica que ahora llaman golondrina chilena (Tachycineta meyeni), la loica común (Sturnella loyca)que suele ser parasitada por el tordo renegrido, el zorzal patagón (Turdus falcklandii) que en Chiloé juega un papel fundamental como principal dispersante de semillas de mañio macho (Podocarpus nubigena)...
Dos dudas: tu bandurria austral ¿es Upucerthia dumetana (bandurrita común) o Eremobius phoenicurus (bandurrita patagona)?. Y del pato crestón ni rasto (al menos con ese nombre); eso sí, he encontrado un tal "Crested Duck" de nombre ánade jarjual (Anas specularioides) que deduzco (si mi patético inglés no falla) pueda ser tu crestón.
Ayer estuve en la depuradora de Cantimpalos, y a falta de nuestras amigas las cigüeñuelas me encontré con una docena de milanos negros que tienen toda la pinta de haberse quedado a invernar aquí.
Un abrazo, viajero austral.
Esteban